Este viernes 22 de abril es el Día de la Tierra y en Radio Disney preparamos un programa especial, junto a National Geographic, para celebrarlo
Nuestro planeta, nuestro hogar nos necesita hoy más que nunca. Por eso te invitamos a escuchar “Conectados con la Tierra”, un programa especial que será emitido en simultáneo para toda la cadena Radio Disney Latinoamérica. Los exploradores de Nat Geo te darán consejos para enfrentar las problemáticas medio ambientales más urgentes y tus artistas te contarán sus vivencias y acciones concretas para sumar a nuestro día a día.
El agua, el plástico, el impacto de la moda y la alimentación, entre otros temas, son los ejes de este especial. Y como escuchar a nuestra Tierra es imprescindible, te invitamos a sumarte con tu comentario en redes sociales con el hashtag #ConectadosConLaTierra para que nos cuentes qué es lo que más te preocupa y lo que más te ocupa. No te olvides que Lo Que haces Cuenta.
La importancia del agua
El agua es uno de los temas que más preocupa en el cuidado y preservación del medio ambiente. De hecho, el 70% de la superficie de nuestro planeta está cubierta de agua líquida. Gran parte de esa agua corresponde a los mares y océanos. También está presente en estado sólido como la que se encuentra en los polos, por ejemplo, y como vapor también está presente en la atmósfera.
¿Sabías qué?...
Para producir un kilo de arroz hacen falta 5.000 litros de agua, pero para un kilo de carne de ternera se necesitan 15.400 litros
El océano genera el 70% del Oxígeno que respiramos.
Seis minutos de ducha equivalen a 100 litros de agua.
Reducir el uso del plástico
El plástico nos rodea y parece imposible vivir sin él, pero lo que sí es posible es reducir el uso de plásticos que tienen muy poco tiempo de uso y que generan grandes cantidades de desperdicios que producen un gran daño. Por eso es importante ir eliminando esos plásticos en nuestra vida diaria. Aquí te contamos algunos datos:
El mundo genera por lo menos, 3,5 millones de toneladas de plástico y otros desechos sólidos por día.
Ya hay más de 5 billones de fragmentos de plástico flotando en nuestros océanos.
Para 2050, casi todas las especies de aves marinas del planeta comerán plástico.
Cada botella de plástico tarda unos 450 años en descomponerse.
Más del 40 por ciento del plástico se usa una sola vez y se tira.
8 millones de toneladas de residuos plásticos acaban en los océanos cada año.
La industria alimentaria
La producción de alimentos también tiene un gran impacto en nuestro medioambiente. Todos los alimentos necesitan agua y energía sin importar el proceso que tengan. Los alimentos de origen vegetal y su consumo tienen un menor impacto sobre el cambio climático, mientras que la producción de alimentos de origen animal genera más gases de efecto invernadero.
¿Cómo contribuir? A la hora de comprar, elijamos alimentos no procesados y amigables para con el medioambiente. Consumir en tu dieta más alimentos locales, y sobre todo de temporada puede disminuir las emisiones generadas por el transporte.
El impacto de la moda
La moda tiene un gran impacto en la vida de las personas, pero es hora de tomar conciencia y recordar que también lo tiene en nuestro planeta y su medioambiente. La industria textil es la segunda más contaminante del mundo por la cantidad de residuos que genera. Algunos datos para pensar:
Para producir un kilo de algodón (suficiente para un par de jeans), se requieren 10 mil litros de agua, el equivalente a lo que una persona toma en 10 años.
Se utilizan 2.400 sustancias químicas distintas para el procesamiento de prendas.
Para reducir este impacto hay varias cosas que podemos tener en cuenta. La moda circular nos presenta un nuevo paradigma que promueve el consumo responsable de la moda: reducir los deshechos y para ello se recicla y se reutiliza la ropa.
Si quieres conocer más datos e información sobre este y otros temas relacionados con el medioambiente te invitamos visitar Nat Geo y a escuchar el podcast Lo Que Haces Cuenta aquí: